Banner

Guardado, campeón de la Copa Oro con México tras ganar a Estados Unidos (1-0)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Guardado se coronó con México como campeón de la Copa Oro 2019 al ganarle 1-0 a Estados Unidos en n un partido muy intenso, parejo y del que sacó la diferencia en su mejor momento, gracias a un gran gol de Jonathan Dos Santos. El menor de los hermanos Dos Santos emuló a Giovani, que en 2011, en la última final que el “Tri” disputó ante los Estados Unidos, había marcado un gol para el 4-2 final de los aztecas.

El tanto de Jonathan, en el minuto 73, fue la culminación de los mejores minutos mexicanos en todo el torneo: si la selección dirigida por el argentino Gerardo “Tata” Martino había ido de más a menos en el campeonato, el partido jugado en el Soldier Field de Chicago, con más de 62.ooo asistentes y una abrumadora mayoría para los visitantes, fue todo lo contrario. Y es que los aztecas comenzaron con muchas dudas ante un equipo estadounidense que aceptó un rol que casi nunca suele aceptar: el de protagonista. En el inicio, el conjunto de las barras y las estrellas presionó a los mexicanos y los hizo sufrir.

 

 

A los 10 minutos de juego, Christian Pulisic y Jozy Altidore ya habían hecho temblar la portería de Guillermo Ochoa, uno de los puntos más altos del “Tri” en el torneo, pero ambos fallaron: el primero se perdió un mano a mano y el segundo mandó su tiro desviado. Los aztecas respondieron, aunque con menos peligro. Sin embargo, el primer tiempo culminó con empate a cero. México supo sufrir y salió al complemento con un cambio táctico vital de Martino: Rodolfo Pizarro, el mejor este domingo entre los mexicanos, pasó del sector izquierdo al derecho en tres cuartos de cancha.

Ahí, el mediocampista del Monterrey volvió a provocar un caos en la defensa estadounidense. Sin embargo, la anotación mexicana no llegaba. Raúl Jiménez, el goleador azteca, brilló por su ausencia en el duelo más importante, a pesar de la asistencia para Dos Santos. Pero Pizarro encontró el hueco que necesitaba en el minuto 73, cuando filtró una pelota para Jiménez, que aguantó el esférico y se lo dio al mediocampista del Galaxy angelino, que entró de arremetida al área. Jonathan, con el balón encima, definió con la parte interna de su pie zurdo y mandó al ángulo un tiro que nadie podía detener.

 

Banner
Banner
Banner