Banner

El Panda aparece entre la niebla para sellar el pase a cuartos (3-1)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 


La bola del Betis estará el próximo viernes en el bombo del sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey por 27ª vez en su historia. El equipo de Pellegrini sigue soñando con una competición que el club verdiblanco ganó en dos ocasiones, en 1977 y 2005, y en la que alcanzó las semifinales hace un par de temporadas. Para ello, ha superado esta noche a la Real Sociedad en el Benito Villamarín por 3-1, con un gol de Canales y dos de Borja Iglesias en un partido agónico, con una intensa niebla, que se ha resuelto en la prórroga.

La remontada sobre la bocina en el Reale Arena el pasado sábado en LaLiga, con goles de Canales y Joaquín, dolió mucho en el vestuario 'txuriurdin'. Imanol buscó su particular 'venganza' apostando por un once repleto de titulares frente a un Betis que rotó, con hasta cinco cambios. Y la jugada, con el partido alargándose hasta el minuto 120', le terminó saliendo mejor a Pellegrini. Su equipo llegó más entero al tiempo extra y terminó invitándose a otra ronda copera, eliminando por quinta vez en seis eliminatorias a la Real Sociedad. Pero vayamos por partes.

Como informa Miguel A. Morán en marca.com, después de unos minutos iniciales a un ritmo alto de juego, con llegadas de área a área, fue la Real la que golpeó primero. Lo habían intentado sin éxito Paul, de cabeza, y Fekir, de falta. Hasta que en el minuto 13, un error de Montoya en la salida le costó caro al Betis. El lateral había robado un balón en la medular y se incorporaba al ataque, pero se equivocó en la entrega y tardó en regresar. La pelota le llegó a Gorosabel, que aprovechó un gran aclarado de Isak arrastrando a los centrales para asistir al Oyarzabal. Y el internacional español, aprovechado la autopista, se plantó solo ante Joel y le batió por arriba.

El gol volvía a mostrar las carencias defensivas del equipo de Pellegrini y la pegada de los donostiarras. Aun así, el Betis intentó reaccionar al jarro de agua fría acercándose de nuevo al área de Remiro, con tímidas llegadas y sin remate. De hecho, quien tuvo ocasión de volver a marcar fue la Real en una incorporación de Guridi, en posible fuera de juego, que culminó un omnipresente Isak estrellando su disparo en el cuerpo de Mandi. A los de Imanol les bastó con mostrar intensidad defensiva y correr al espacio para controlar el resto del primer tiempo, en el que su portero no tuvo que hacer ni una sola parada.

Dos expulsiones en media hora

Sin embargo, nada más arrancar el segundo tiempo, una acción cambió por completo el partido. Illarramendi, que ya tenía una amarilla, arriesgó en un balón dividido y acabó expulsado. Dio una patada al aire, en la que pareció no llegar a tocar a Sidnei, pero Mateu Lahoz, que se equivocó primero enseñándole la tarjeta a Merino, rectificó amonestando por segunda vez al pivote y dejando a la Real con uno menos. Los de Pellegrini tenían casi 40 minutos por delante para intentar una nueva remontada.

Lo intentaron con un remate de Tello desde fuera del área, y Lainez, en el rechace, pusieron a prueba a Remiro. Y aunque el Betis tenía superioridad numérica, las llegadas más peligrosas seguían siendo de la Real. Sobre todo una de Portu, tras una gran acción de Isak, en la que Joel tuvo que emplearse a fondo para evitar el 0-2. Justo antes, había sido Le Normand quien, con la punta de la bota tirándose al suelo, consiguió sacar un remate de Sanabria tras una gran asistencia de Canales.

El propio Sanabria pidió penalti por una mano de Aritz, que fue mano, aunque pareció fuera del área. Y acto seguido, anuló la ventaja numérica de su equipo intentando una chilena imposible en el área por la que vio su segunda amarilla, tras golpear a Zubimendi en la espalda. Error gravísimo del paraguayo cuando su equipo empezaba a embotellar a la Real en su área. Pero con las fuerzas ya igualadas, curiosamente, fue cuando llegó el empate. Un golazo desde fuera del área de Sergio Canales, en estado de gracia.

Tras una larguísima jugada por la banda derecha, con Rodri y Joaquín, el balón le terminó llegando al santanderino en la frontal y su disparo cruzado, pegado a la cepa del poste, fue imposible para Remiro. Vuelta a empezar, 10 contra 10, con menos de un cuarto de hora por delante. Y carrusel de cambios con el que a punto estuvo de hacer pleno Pellegrini porque William Carvalho, uno de los futbolistas que saltaron al césped, rozó el 2-1 de cabeza tras una falta lanzada por Joaquín en la que el guardameta de la Real tuvo que emplearse a fondo.

Todo o nada en la prórroga

El partido se fue a la prórroga no sin que el Betis tuviera antes una clarísima oportunidad para llevarse el pase... con los mismos protagonistas de la remontada del sábado. Canales cazó un balón en el área, la puso al segundo palo y Joaquín, entrando desde atrás de cabeza, intentó ajustar demasiado su remate y se marchó fuera. Un tiempo extra que comenzó con dos paradas consecutivas de Joel Robles a Januzaj, en sendos disparos desde el costado derecho del ataque donostiarra.

Pero quien no perdonó fue Borja Iglesias. El Panda, negado de cara al gol desde su llegada al club, le ganó la espalda a Zubimendi tras sensacional centro lateral de Rodri, controló con la izquierda y batió por bajo a Remiro. Un gol de nueve puro que ponía a su equipo a un paso de los cuartos de final. Pero no estaba todo dicho... Quedó claro con un gran remate de cabeza de Merquelanz al filo del descanso de la prórroga que rozó el larguero.

Sin embargo, tras el breve descanso, llegó la sentencia. Una falta lanzada magistralmente por Joaquín la cabeceó Borja Iglesias al fondo de la red para confirmar el pase de ronda de su equipo y reivindicarse. Januzaj le pudo poner emoción a cuatro minutos del final batiendo por bajo a Joel, pero la jugada había arrancado en un fuera de juego que detectó el VAR, anulando el tanto. Así, el doblete del Panda fue definitivo y, además de permitir al Betis pasar de ronda, le debe servir para olvidar los fantasmas y empezar a ser el delantero por el que los verdiblancos pagaron 28 millones hace año y medio.

FICHA DEL PARTIDO

Betis 3 : Joel Robles; Montoya (105' Emerson), Mandi, Sidnei (Víctor Ruiz 56'), Álex Moreno; Paul (85' William Carvalho), Canales; Lainez (67' Joaquín), Fekir (85' Borja Iglesias), Tello (67' Rodri); y Sanabria.

Entrenador: Manuel Pellegrini.

Real Sociedad 1: Remiro; Gorosabel (Januzaj 85'), Aritz (91' Carlos Fernández), Le Normand, Monreal; Illarramendi, Guridi (54' Zubeldia), Merino; Oyarzabal (64' Zubimendi), Portu (Barrenetxea 85') e Isak (64' Merquelanz).

Entrenador: Imanol Alguacil.

Goles: 0-1 Oyarzábal (13'); 1-1 Canales (78'); 2-1 Borja Iglesias (95'); 3-1 Borja Iglesias (112')

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano).

Tarjetas amarillas: Sanabria (12' y 75'), Illarramendi (26' y 48'), Lainez (30'), Víctor Ruiz (108'), Le Normand (111').

Tarjetas rojas: Illarramendi (doble amarilla 48'). Sanabria (doble amarilla 75').

Estadio: Benito Villamarín, a puerta cerrada.

Banner
Banner
Banner